INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
SEMANA 1:
CONTENIDO:
5. Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos
Productivos Industriales.
5.1.2 Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo
de los proyectos.
5.1.3 El diseño y el cambio técnico; Criterios de
diseño.
5.2 El proyecto de
producción Industrial.
5.2.1 El diseño en los procesos productivos y el
proyecto de producción industrial.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características
de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
5.1.1 Procesos productivos industriales
PRODUCCION
INDUSTRIAL
Es el proceso de
transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el
consumo masivo.
Este concepto se
aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los
materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el
cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria
flash, una impresora o un teléfono, los
cuales satisfacen cierta necesidad humana.
La caracterización de los procesos de producción
industrial:
Diseñar
un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se
seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para
desarrollar una solución informática efectiva.
Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades, Plantación, Diseño
de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL
PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
·
Se
usan maquinas especializadas, operadas
por personal capacitado, funcionan con energía.
·
Su
producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en
grandes cantidades).
·
La
Característica principal de los procesos productivos industriales, es la
aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en
estos sistemas el producto y la persona están en contacto directo con las
máquinas.
·
Ocasionan
daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO
Son
los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en
objetos o un servicio, y al final
obtenemos un producto terminado.
ACTIVIDAD 1:
Elaborar un mapa conceptual en Word
sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
LA ORGANIZACIÓN EN LOS
PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la
característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es
detectar necesidades de los usuarios.
Los proyectos
informativos industriales están enfocados a la creación de software
genérico.
Los de producción artesanal son, son por lo
contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Desde la perspectiva
técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se
aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su
geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales
de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de
ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo
anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por
ejemplo:
EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser
humano solo supervisa el trabajo que
realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos tiempo. Las maquinas requieren de
mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.
LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES
Es parte del proceso productivo, consiste en
dividir las responsabilidades a cada
trabajador o a cada maquina.
Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o
peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe
una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del
trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en
empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de
comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas
de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros
automáticos.
Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las
propiedades de los materiales y técnicas
para obtener un producto. Existe una relación Directa con los
Materiales.
ACTIVIDAD 2. En word y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona un producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE
________
Ejemplo del proceso de producción del taller de
INDUSTRIA DEL VESTIDO.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos
se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de
trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactorio producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metal mecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metal mecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
·
ACTIVIDAD 3. Elabora
la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa
la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos
de procesos productivos.
ACTIVIDAD 4. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un proceso de producción industrial? Los procesos productivos industriales son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea un bien material o un servicio.
2.
¿Cuál es el propósito principal de un proceso
de producción? Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación derecursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es lasatisfacción de la demanda.
3.
Describe con tus propias palabras en que consiste
cada una de las formas de producción industrial
4.
Menciona que recursos son indispensables en todo
proceso de producción.
5.
En qué consisten los procesos de producción
primarios. Factores de producción, en Economía, son los recursos necesarios para producir. Pertenecen a tres grandes clases: Tierra, Trabajo y Capital. La Producción transformada en Renta se distribuye entre ellos, remunerándolos.
6.
Elabora un diagrama donde se representen las etapas
de un proceso de producción primario.
7.
En qué consisten los procesos de producción
secundarios
8.
¿Que características tienen los productos obtenidos
de un proceso de fabricación secundario? El sector secundario (a veces llamado simplificadamente sector industrial) es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario en productos de consumo,1 o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los "recursos de la naturaleza", el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
9.
¿Qué es la fabricación en serie? La fabricación en serie es la producción de bienes en grandes cantidades utilizando diseños estandarizados para que sean todos iguales. Habitualmente se emplean técnicas de cadenas de montaje.
10. Diseña un cartel en
CORELDRAW, con la información anterior.

El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
5.1.3.1 “LA ELABORACION DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACION DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNICOS“
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO
ACTIVIDAD. Contesta el
siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de
palabras WORD.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V

SEMANA 2:
CONTENIDO:
1)
La utilidad del diseño, la
representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos
técnicos de la informática.
2)
Los criterios y fases del diseño en el
desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifican y comprenden las
características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2 DISEÑO, ERGONOMÍA Y
ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos
los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser
funcionales.
El
diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican
a cualquier producto.
La
parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTETICA
Es el
conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el
diseño industrial la ESTETICA, se consideran los siguientes valores.
ERGONOMIA
Es la
ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de
productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2 objetivos.
1.
Recopilar información sobre las
características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2.
Disponer que el diseño sea seguro en el
trabajo y cómodos para que incrementen
la productividad de las actividades.
ANTROPOMETRIA
Estudia
las medidas del cuerpo humano.
LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE
TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El
diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos
complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma
correcta durante el proceso de producción.
Por
ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas y componentes con medidas exactas.
LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL
PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos,
bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para
el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma
correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades sociales con el funcionamiento de
SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de
una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar
una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es
correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para
elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve
nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que
el diseñador armonizó los colores, las texturas y las formas de esas
prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra
detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle
forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una
computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por
la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay
desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de
un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma
necesidad: controlar procesos específicos dentro de los programas
computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un
nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse
más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea
para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que
es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen
en la filosofía y la teoría del arte, y se refiere a la esencia y la
percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD 1. Investiga en internet PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO
Y LA ESTETICA EN LA INFORMÁTICA”.
Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
·
Usos
adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
·
Zona de
trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
·
Monitor
(Distancia entre el usuario y el monitor).
·
Vista
(Recomendaciones).
·
Sillas
(Comodidad).
·
Escritorios
·
Mouse
(Como prevenir enfermedades.
·
Ordenador
(Reglas de uso y mantenimiento).
·
ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la
información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el
diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
OBJETO O
PRODUCTO
|
DISEÑO
|
ERGONOMIA
Facilidad del
uso
|
ESTETICA
Aspecto
|
RATON O MOUSE
|
MOUSE SCULPT ERGONOMIC
Gracias a su diseño, que permite una postura más natural de la mano,
la muñeca y el antebrazo, el Mouse se integra perfectamente con Windows a
través de un botón que proporciona acceso al menú Inicio con un solo toque.
|
Existen en diferentes tamaños,
colores, Tienen una forma ergonómica o sea cómoda para los usuarios.
Hay ópticos e inalámbricos.
|
|
MONITOR
|
|||
TECLADO
|
|||
PROCESADOR
|
|||
IMPRESORAS
|
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.1.3.1 “LA ELABORACION DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACION DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNICOS“
5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS,
PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
MODELO
Representación a escala de
algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya
existe.
Es la representación
sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada
proceso de un proyecto.
Con respecto al software, los modelos informáticos
están representados por los diagramas de flujo que muestran el funcionamiento
ideal de un programa.
PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto
antes de que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza
la meta puede empezar a producirse.
Es la representación
limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para
elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de
detectar errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y beta que
anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de encontrar
los errores de programación.
Ejemplo: Automóvil de
edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se
fabrican pocos ejemplares y son únicos.
SIMULACION
Consiste en probar el
prototipo en diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para
diseñar el modelo de un sistema real.
Es la representación de un
proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características;
pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día,
puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno
para un examen de recuperación.
Las simulaciones consisten en probar los prototipos
en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con el fin de
encontrar las limitaciones del programa.
NOTA.
Publicar el tema en su BLOG.
ACTIVIDAD 1. Contesta
correctamente. Relaciona ambas columnas y escribe en el paréntesis la letra
según corresponda. Las respuestas pueden repetirse.
ACTIVIDAD 2: En base al tema 5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS
TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
Observa el
siguiente Diagrama de Flujo de la elaboración de un sándwich de Pollo. Y
guiándote con el ejemplo Elabora el un Diagrama de Flujo de la elaboración de
un “PAY DE QUESO CON FRESAS”.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO
SEMANA 7:
CONTENIDO:
5.2.1. El
diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican
y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.2.1. El
diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la
construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes
ideas:
ü
Ideas
generadas.
ü Diseño preliminar.
ü Diseño definitivo.
ü
Nuevo
producto.
En el desarrollo del
proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas
acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela según las fases del
proceso y los fines que se buscan
Es
necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este
bloque el análisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de
infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el
uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a
industrias para orientar su análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este
bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del
desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características y
promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los
contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se
intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos,
según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto
de informática. LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO
1.
NECESIDADES E INTERESES
individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
2.
IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA. Esta fase permite el desarrollo de habilidades para
percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de
aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus
vidas.
3.
BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la búsqueda de
información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas,
estadísticas, formular preguntas entre otros.)
4.
CONSTRUIR
LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo,
graficas, esquema, croquis, boceto o maqueta de la
solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la construcción de los
escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
5.
BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS. La búsqueda de alternativas permite promover la expresión
de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en
juego la información y los contenidos de la asignatura. Elegir
soluciones al problema planteado.
6.
PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS,
INSTRUMENTALES Y DE CONTROL). Detallar los
pasos para la elaboración del proyecto.
Tiempos y espacios. Fecha de inicio y terminación del proyecto. Materiales,
herramientas, maquinas, el diseño del proceso,
la designación de responsables para la ejecución del proyecto.
7.
EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso
técnico que permitirán la resolución del problema. Las acciones instrumentales
y de control, delegadas en diversos
instrumentos.
8.
EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O
PROCESOS ARTESANALES OBTENIDOS). Es la parte final del proyecto y determina
si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se cumplió. La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad
planeada, la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y
prevenir impactos ambientales.
9.
COMUNICACIÓN. Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el
empleo del lenguaje técnico, los Medios que utilizaron para realizar el informe del proyecto, ya sea
escrito a mano o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la
comunidad educativa por medio de carteles.
Actividad 1. En
base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO
TECNICO.
La
evaluación del proyecto de diseño para su mejora.
En gestión de proyectos, la evaluación
de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento
de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el
estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se
intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien
qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Contempla una
serie de criterios que permite establecer conclusiones.
Criterios del
proyecto.
PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las
necesidades de la población.
EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en
cuenta su importancia relativa.
EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon
para alcanzar los objetivos.
IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.
SOSTENIBILIDAD:
Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de
la población.
ACTIVIDAD. Contesta el
siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de
palabras WORD.
1.
¿En
qué consiste el diseño técnico?
2.
¿Cuándo
se produce el cambio técnico?
3.
Un
ejemplo de cambio técnico es:
4.
¿Qué
busca la ergonomía?
5.
¿Qué
se necesita para diseñar un proyecto?
6.
¿En
qué consiste la función técnica?
7.
¿Qué es la estética?
8. Explica cada uno
de los factores que influyen en el diseño de productos.
9. ¿Por qué es
importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de la informática los modelos, prototipos y
simulación?
10. En esta fase del
proyecto se Detallan los pasos para la elaboración del proyecto.
11. En esta fase del
proyecto se busca información en (internet,
libros, etc.
12. En esta fase del
proyecto se elaboran los esquemas, croquis, bocetos o maquetas
de
la solución elegida.
13. En esta fase del
proyecto se comunican
los resultados por medio de carteles, etc.
14. Que es la
eficiencia?
15.
Que es la eficacia?
EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW
EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA
ENVOLTURA INTERACTIVA
Permite modificar
la forma de un objeto mediante los tiradores que se encuentran encerrando la
figura seleccionada. Para tal fin, se debe elegir dentro de la paleta, la herramienta
que permite realizar dicha actividad. A partir de allí, y con el botón
izquierdo presionado, se arrastra el Mouse e la dirección en que se quiere
lograr el efecto.
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